martes, 22 de abril de 2014

Hola a todos!!! les contamos que ayer trabajamos en la segunda jornada de lectura
" A VER, A VER, QUE ME CONTAS"



Nos  vemos  prontito!!!!!


¡Hola a Todos! Soy la Señorita Cecilia Castillo maestra de 5° “C” y “D”. Estamos trabajando con el proyecto de lectura, y el tema que escogí  es “Aprendiendo a comunicarnos”; en esta oportunidad con el escrito “El nudo en la sábana” (Anónimo).
OBJETIVOS
                                -Ejercitarnos en el hábito de escuchar y guardar en la memoria todo aquello que luego nos sirva para emitir nuestras  propias opiniones sobre lo leído o escuchado.
                               Reproducir en forma oral o por escrito mi postura frente a la situación de los distintos personajes.
                               Ayudar con las distintas conclusiones a mejorar nuestra  comunicación  personal, grupal,  en la escuela, familia y en la sociedad en general.

A modo de introducción, pongo música tratando de generar  un clima propicio para comenzar con la lectura, después de una breve composición de lugar geográfico de la historia, entramos de lleno en la lectura del texto. Finalizado el mismo, guardamos unos minutos de silencio para repasar con la memoria los lugares, personajes y tema central de la historia; acabado este tiempo de reflexión personal, hacemos un pimpón de preguntas y respuestas para poner en común todo lo que hemos recogido en este tiempo de lectura y comprensión .
Después de tomar nota en los cuadernos y dibujar lo que más  les gusto de esta historia, hacemos una última puesta en común para elegir un propósito en el que nos comprometemos a trabajar hasta el próximo lunes. Los demás propósitos propuestos por los chicos son guardados en una cajita para irlos eligiendo a lo largo del año con el fin de mejorar nuestra comunicación.
Buena semana para todos!!! Hasta el próximo Lunes!


5º "A"y "B", TALLER DE LECTURA – 2014 - “SECRETOS DE LA LECTURA”



ACTIVIDADES:
v  ¿QUÉ  LEEMOS?:
*Diferentes textos, diferentes formatos,  (libros, diarios, revistas, cartas, etc).
v  ¿CÓMO LEEMOS?:
* Con el uso correcto de las diferentes técnicas de lectura, (forma en que se toman los libros, postura, tono de voz , entonación)
* El seguido de la lectura con la vista.
* Lectura en silencio y en voz alta.
* Lectura secuenciada, (donde cada uno lee a continuación del párrafo que leyó el compañero anterior).
v  ¿PARA  QUÉ  LEEMOS?:
* Para conocer los libros (los diferentes textos) y hacerlos nuestros amigos (autores, editoriales, caligrafía, colores, diferencia de tamaño).
* Para aprender algunos de sus secretos: de cómo leerlos y comprenderlos, de leer hasta un punto o hasta un  párrafo, de buscar el significado de palabras desconocidas, volver a leer hasta entender, explicar con nuestras palabras, hacer volar nuestra imaginación y adentrarnos en la historia.
* Para descubrir todos los misterios de sus páginas: fantasías, sueños, ilusiones, realidades, miedos, amores, enemistades, etc.
* Para compartir con otros y disfrutar. 
v   ¿CON QUIÉN LEEMOS?:
* Con los compañeros y la Seño:
* Con tutores, familia, invitados, etc.
* Con otros chicos de la Escuela.
v   ¿PARA QUIÉN LEEMOS?:
*Para leerle a otros chicos, (más pequeños o pares).
* Para leerle en actos  o encuentros,(a la comunidad educativa).

ACTIVIDADES  DE  LOS  TALLERES: ( Se realizarán todos los días lunes)
·         Formamos grupos de 2 – 3 o 4 alumnos.
·         Elegimos variados textos.
·         Leemos respetando los turnos de lectura.
·         Hacemos puesta en común de lo leído o relatado.
·         Buscamos la historia principal y las pequeñas historias que lo rodean.
·         Destacamos características principales de los personajes.
·         Identificamos tiempo y espacio físico.
·         Leemos por párrafo, cada texto, para comprender mejor.
·         Buscamos significado de palabras desconocidas.
·         Identificamos el problema y como se soluciona o  no.
·         Explicamos con nuestras palabras lo que leímos o escuchamos.



1º Grado A y B, Turno Mañana, Nuestro mágico mundo de los cuentos....

 Los niños disfrutan de la lectura de cuentos, los conecta con ese mágico mundo donde los duendes, las hadas, los príncipes y las princesas, son los grandes protagonistas, esta actividad les permite desarrollar su imaginación e integrarse a  este maravilloso mundo.
     Trabajamos en forma conjunta primer grado A y B, seño María Inés y   seño Sandra, los talleres nos permitió trabajar integrando los dos grupos y fue un trabajo hermoso, tocar los libros, mirar sus imágenes, lectura por parte de la docente y los alumnos renarración  los cuentos.










¡CONTINUAMOS CON EL TALLER DE LECTURA!
¡HOLA!
Ayer tuvimos la oportunidad de trabajar con cuentos de Terror.
Los chicos de 6ºB eligieron " EL JINETE SIN CABEZA"  para digitalizarlo. Este proceso  lleva mucho trabajo y hay que seguir varios pasos, pero la  satisfacción al ver el trabajo  terminado es inmensa.
¡Cuando este listo lo subiremos! ¡ Hasta Pronto!